viernes, 16 de noviembre de 2012

FEED-BACK... DIME COMO LO HAGO!

Temores

            En la actualidad, el continuo y generalizado bombardeo al que nos vemos sometidos tanto por los medios de comunicación, como por nuestro propio entorno nos lleva a un escenario en el que lo cotidiano es el MIEDO, tenemos miedo a perder el trabajo, a que nuestra empresa haga un ERE, nos inquieta un cambio de puesto de trabajo, una bajada de salario, en resumen, vivimos en permanente caldo de cultivo para enfermedades asociadas al miedo, como puede ser el estrés o la depresión.  Como es natural, los trabajadores esperan obtener un feed-back que les reporte tranquilidad. Pero rara vez ocurre esto, normalmente se suele aprovechar este miedo como una herramienta más para el control de las voluntades, esta fórmula además de caduca es obsoleta, puesto que cualquier organización que se precie, procura generar un clima de confianza entre sus empleados, que, además de optimizar los resultados, fomenta la productividad. No abandonar la fórmula de atemorizar a los trabajadores, conlleva a provocar en los mismos, problemas de autoestima, malestar generalizado y por supuesto, una considerable rebaja de los índices de productividad, hasta niveles desaconsejados para el buen funcionamiento de cualquier estructura.
            Es necesario que el trabajador perciba transparencia y ello se consigue a través de un retorno de información acerca de cómo está desarrollando su trabajo, esta información ha de ser concisa y clara, que no genere dudas, de lo contrario provocará un efecto boomerang, muy superior al producido por la espiral de miedo y con efectos devastadores. En un escenario normal, cuanto más alto sea el estamento de la jerarquía que transmita la información, mayor credibilidad tendrá, el mensaje debe ser único y que una vez que parta del emisor llegué a la mayor parte de receptores, evitando así la puesta en uso del método boca a boca, en el que cada usuario moldea el mensaje, añadiendo, quitando o modificando la información a su antojo, de manera que, tras pasar por 3 receptores-emisores, el contenido del mismo difiere, y en mucho, con el original. Como es lógico, el contenido del mensaje debe ir en consonancia con el comportamiento visible.
 La responsabilidad social corporativa, es garante de mantener un clima laboral sano y de la seguridad y el bienestar físico y psíquico de sus trabajadores. La dirección juega un papel fundamental, y del tipo de liderazgo que se ejerza y se promueva, dependerá, en gran medida el ambiente de trabajo.

                         ¿Y tu empresa? ¿Realiza el feed-back adecuado o está anclada en el caduco sistema de infligir miedo?

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